lunes, 3 de mayo de 2010

voladores de papantla en misantla Y Nacaquinia",

un medio día común, en los albores de los 80´s en la señorial Ciudad de Misantla, Veracruz, México(del náhuatl que significa “lugar de venados”) el niño que aún vive en mí, después de regresar del Jardín de Niños Federal(Ahora Jean Piaget), se preparaba con una vieja guitarra en la espera de escuchar desgranar la primer nota de guitarra y así simular tocar el legendario Huapango con espíritu Misanteco llamado "Pocito de Nacaquinia", interpretado por Pedro Infante en la película de Tizoc, dicho Huapango, era transmitido(no se si aún se transmite) por la Radio XEPT Radio Misantla en punto de la 1 de la tarde, como tradición Cultural Misanteca y dice... así:
e canto a i pueblo, le canto a mi Sierra, le canto a mi tierra linda tierra de ensueños donde nací, y nunca la olvido, por más que me aleje la llevo dentro de mi alma la llevo dentro de mi sentir.
Pocito de Nacaquinia, manantial de los sedientos, donde los enamorados, se adivinan pensamientos.


Pocito de Nacaquinia donde muchas veces fui a buscar la que quería pero solito me devolví pero solito me devolví.
Cuando era chiquillo ahí me llevaban, sus aguas tan cristalinas con un palito yo hacía temblar, despues de mas grande, allí me besaron, un beso tan cariñoso que nunca, nunca he de olvidar.

La que era mi novia, me dijo una tarde que a mi ya no me quería que nuestro sueño acababa ya lloré como un niño, por ese cariño y en ese pocito lindo quedó mi sueño y mi sentir.
Pocito de Nacaquinia, manantial de los sedientos donde los enamorados, se adivinan pensamientos Pocito de Nacaquinia donde muchas veces fui a buscar la que quería pero solito me devolví, pero solito me devolví
Pero solito... ¡me devolví!
Pocito de Nacaquinia, nace en la "época de oro de la canción mexicana", de 1930 a 1950(mi alma ahorraba para viaje a este mundo) como regalo de Chucho Martínez Gil a su tierra querida. Chucho Martínez Gil, cuyo nombre real fue Jesús Bojalil Gil, nació el 19 de diciembre de 1917 en Puebla, se crió en Misantla y murió en el Distrito Federal el 22 de mayo de 1988.
Informa Araceli Medellín (Consultar Fuente) que en 1932 comenzó su carrera como integrante de los Hermanos Martinez Gil, y que, apadrinado por Gonzalo Curiel, se lanzo como solista. Sus primeros éxitos fueron "Brazalete" y "Sorpresa" e hizo sus primeras grabaciones en Estados Unidos cantando en español, ingles y portugués. Fue artista exclusivo de la NBC y compuso las canciones como "Pocito de Nacaquinia"(Aquí puedes descargar las 3 versiones en MP3 v1 Mariachi, v2 de la Radio, v3 Pedro Infante), "Mi Magdalena" y "Mi Chacha Linda"(Descargar MP3), esta última, inspirados en Justa García Katz(EPD) de la cuál no tengo mucha información, solo que era una mujer Misanteca muy bella de esa época, también puedes ver aquí el video del tema de la película.
Nota: Si tienes problemas con la descarga, escribeme y con gusto te mando las tres versiones en mp3 atmoises@gmail.com

Otrosgrandes músicos Misantecos y parientes de Chucho, los hermanos Pablo y Carlos Martínez Gil, quienes escribieron centenares de boleros y canciones románticas, en 1930 grabaron su primer disco titulado "Jarochita", así como también Alfredo Gil, integrante del requinto y compositor del trío “Los Panchos”.
Y a todo esto... ¿que es el pocito de Nacaquinia?. En 1610 se funda la antes congregación llamada Nacaquinia (hoy Barrio de Nacaquinia), cuyos posibles significados son:
"Na-Ca Laquitit".- Lugar Abierto es decir un Pozo.
"Naco-Laqunit".- Corazón Abierto.
"Na-Caquinia".- Lugar de Plátanos Guineos.
Naca, Alla y Muztnuc.- Pozo y Quinia Plátano guineo.
Una perspectiva más detallada de Nacaquinia la encontramos en el segundo párrafo de la Toponimia de Misantla:
Las viejas leyendas, son viejas lecciones intimas de antigüedad como espejo del pensamiento de un pueblo sencillo, cordial y creyente, he aquí el internacionalmente conocido "Pocito de Nacaquinia", cuentan que un joven Guerreo Mexica llegó hasta estas tierras en son de conquista para hacer meritos a un señorío de su padre, pero al llegar quedó prendado de la belleza de una Princesa Totonaca que habitaba precisamente en este lugar, enamorándose de ella, por el amor, fracasó en sus conquistas, tuvo que regresar a otras regiones para justificar sus méritos, en lejanos campos de batalla murió, al saberlo la joven princesa, se deshizo en llanto y del torrente de sus lágrimas, se formó el "Pozo de Nacaquinia", que sigue vertiendo sus aguas al amor; allí murió la joven brotando una flor de palmón, símbolo de la pureza. Desde entonces se designó a ese manantial con el nombre de Nacaquinia que Significa Corazón Abierto, Lugar Abierto o Lugar de Guineos, talvez porque el Palmón tiene semejanza con la planta del Plátano Guineo. Misantla es fundada por los totonacas el 20 de enero de 1564. En el año de 1814 estuvo en el poder del insurgente Don Guadalupe Victoria.
Respecto a los nombres respectivos al Guerrero y la Princesa, al parecer se llamaban Milajahuat y Xanat respectivamente, otros dicen que el nombre de la Princesa fue Nizin, podemos apoyarnos para los significados en estos diccionarios en línea:
Diccionario náhuatl - español
Diccionario español - náhuatl
Diccionario español - totonaco






















SOMOS DE MISANTLA
Derechos reservados de

No hay comentarios: